Posted on

En el artículo anterior explique el primer elemento clave para toda comunicación “el  reconocimiento”, que trata de identificar la intención positiva del interlocutor, es decir, la necesidad emocional, que no esta siendo cubierta, a través de empatizar con su sentir.  Ahora me centrare, en el segundo elemento clave, “el aprecio”.
 
El aprecio es expresarle a tu pareja lo que te agrada de él o ella, lo mucho que lo(a) amas, lo importante que es para ti, lo que admiras, lo que te hace sentir seguro(a).
 
Con el pasar del tiempo, con frecuencia perdemos de vista lo que apreciamos de nuestra pareja, debido a las responsabilidades y ajetreo que vivimos; dejamos de expresar palabras de amor, admiración, gratitud, servicio.
 
Para que puedas recordar e identificar qué es lo que aprecias de tu pareja en la actualidad, pregúntate de qué te enamoraste?; qué cualidades viste?; qué compartían?; qué detalles tenía para ti?; trae el recuerdo al aquí y al ahora…. Y escríbelo!!!!!!
 
Cuando te conocí, me encantaron tus ojos, tenían un brillo muy especial y tus manos grandes, color de rosa, tus uñas cuidadas, limpias y perfectamente cortadas, me expresaban que eres un hombre cuidado.-
 
Recuerdo que cuando salimos por primera vez, tenias puesto un jeans y camisa roja, te veías muy atractivo, despedías ese rico olor a perfume que te caracteriza.-
 
Fuimos a almorzar, como disfrute ese almuerzo, fue tan gracioso, que ambos nos dijimos que no nos interesaba tener una relación de pareja, que solo queríamos una amistad. Y sin darnos cuenta quedamos enganchados desde esta primera salida.
 
Los meseros, se movían de un lado a otro, diciéndonos de forma no verbal, que ya era hora de irnos, nos fuimos a mi clínica y continuamos platicando, no dejábamos de hacerlo, teníamos tantas cosas en común, yo veía todos los movimientos que hacías, escuchaba detenidamente, cada palabra que emitías, cómo lo hacías y me adentraba en tus ojos para comprobar tu sinceridad. Aún tengo la imagen de aquella época, tu en un sillón y yo en otro frente a ti. Me sentía en una nube, y me preguntaba si realmente eras de verdad.
Se llego la hora en la que llego mi paciente, te fuiste corriendo porque ya ibas tarde para ver a tu paciente. Me quede tan emocionada y esperanzada en volverte a ver y comprobar que realmente era verdad lo que me estaba sucediendo.
 
Al llegar a casa, me encontré con la linda sorpresa de un mensaje de voz tuyo, diciéndome que habías disfrutado mucho el estar conmigo, que me invitabas a desayunar al día siguiente…… y fui descubriendo en cada salida todas tus virtudes y cualidades que me enamoraron de ti: tu honestidad, formalidad, el amor a Dios, inteligencia, perseverancia, amor a tu familia, respeto a la mujer…….
I. Camarena
 
Recordar es volver a vivir!!!!. Estoy segura que en la mayoría de parejas a través de los años, perdura el amor, por eso es tan importante ver las cualidades de tu pareja y expresárselas de forma continua y específica. Las demostraciones verbales y no verbales de aprecio alimentan el alma y la relación de pareja:
·      Me siento tan amada cuando me envías un mensaje de texto preguntándome cómo estoy.
·      Me siento cuidado cuando me pones mi lonchera.
·      Adoro de ti tu humor, me haces olvidar el cansancio.
·      Me encanta sentirme deseado cuando me tocas de esa forma.
·      Gracias por hacerme sentir hermosa.
·      Me pone feliz cuando piensas en mi, , como cuando sacas mi toalla.
 
Además, cuando surjan discusiones entre ambos, expresar algo que aprecias puede ayudar a que tu pareja deje de acusarte o estar a la defensiva, ya que estará escuchando algo positivo. Y quién puede resistirse ante el aprecio sincero y verdadero!
                      En el próximo artículo hablare sobre el tercer elemento, “la aceptación”.
“Elementos claves en la comunicación de pareja: ACEPTACIÓN”.
 
En los artículos anteriores escribí sobre dos elementos clave en la comunicación de pareja: el  reconocimiento y el aprecio.  Ahora me centrare, en el tercer elemento clave, “la aceptación”.
La aceptación muchas veces es el elemento más difícil en la relación de pareja, ya que no es sencillo aceptar a tu pareja a través de los años con lo que tu percibes que son sus defectos, ya que estos te causan molestia, angustia y tristeza. Y frecuentemente estamos tratando de cambiar a nuestra pareja, queremos que haga, diga o sea de la forma como nosotros creemos que es lo correcto. Ol
  Dra. Camarena