Posted on

Gestalt se traduce del alemán como “forma” o “configuración”, y se refiere a los fenómenos de percepción, estudiados por los alemanes que demostraron el carácter global de la percepción, como una totalidad que integra figura y fondo.

La sicoterapia Gestalt es una corriente dentro de la sicología humanista y se caracteriza porque considera que la persona cuenta con los recursos necesarios y suficientes para vivir feliz. Y desde esta perspectiva, el terapeuta no es sino el que acompaña a la persona en el proceso de descubrimiento personal. No da consejos ni consignas, sino herramientas para explorar nuestra vida y encontrar las propias soluciones. Se valora el aquí y ahora, es decir, la actualidad, el presente.

Es obvio que muchas veces hablamos de acontecimientos del pasado o expectativas hacia el futuro; sin embargo, en Gestalt estos recuerdos o expectativas se traen al presente, para darnos cuenta de cómo está repercutiendo en el momento actual. Por ejemplo, un duelo no resuelto por una muerte o una separación amorosa, observamos cómo está influyendo y cómo vive en el presente, aunque pertenezca al pasado.

De igual modo el miedo al futuro nos puede incapacitar y es conveniente darse cuenta de qué tiene que ver con los miedos u otras emociones del presente. Por ejemplo, los hijos que nunca terminan la carrera o que no encuentran trabajo por miedo a enfrentarse a las responsabilidades de la vida adulta.

En la terapia Gestalt se valora, también, el darse cuenta, es decir, la capacidad que tiene cada ser humano para percatarse de lo que está sucediendo dentro de sí mismo y en el mundo que lo rodea. (Fuente: usuario.tiscali.es/pacod/gestalt.htm).

En palabras de la licenciada María Isabel Camarena, la terapia Gestalt pretende que el ser humano, en cualquiera de sus etapas desde los tres años hasta su muerte, haga contacto con lo que él siente, necesita y quiere.

“En la medida que se crece, se va perdiendo la naturalidad, empezamos a actuar según la educación o lo que nos dicen que hagamos, nos dicen desde cuna cómo debemos comportarnos, qué debemos decir y hacer. Con la terapia se pretende la integración de lo que el ser humano necesita con las reglas de la sociedad, sin olvidarnos de lo que necesitamos o sentimos”.