Posted on
Consiste en la depresión de la madre después de haber tenido a su bebé.
Para muchas mujeres es muy difícil identificar que tienen depresión, ya que no saben qué es lo que les pasa, sienten tristeza, irritabilidad, cansancio, pensamientos negativos, ansiedad, desbordamiento, incapacidad para disfrutar, pérdida de apetito, insomnio, pero no lo expresan, ni a su médico ni a ningún familiar. Ya que se sienten culpables, de no estar dando brincos de felicidad, ya que su bebé ha nacido bien, sin ninguna complicación, entonces se preguntan por qué no me siento feliz y energética.

Por la simple razón de que tienes “depresión post-parto”. Las estadísticas nos dicen que una mujer de cada diez la sufre. Muy pocas son diagnosticadas y tratadas, debido a que no lo expresan.
La dpp se puede dar 1 a 6 meses después del parto. Las causas aún no hay sido identificadas con exactitud, se cree que un acumulo de estrés genera en algunas mujeres la dpp:
  –       historia previa de depresión
–       dificultades económicas
–       pérdida de algún ser querido
–       problemas con la pareja
–       carga laboral
–       bebé prematuro o con dificultades
–       hacinamiento
–       falta de apoyo después del parto
–       fatiga crónica
–       cambio de rutina (de lo laboral a la casa)
–       aislamiento social
Sin embargo, puede haber dpp sin ninguna causa aparente. Parece que la dpp esta relacionada con los cambios hormonales que tiene la madre al dar a luz. Ya que los niveles de estrógenos, progesterona y otras hormonas relacionadas con la reproducción que pueden afectar a las emociones descienden bruscamente tras el parto. Más no hay evidencia al respecto.
 
Cómo prevenir la dpp?
Es sumamente importante que la pareja y familiares de la madre estén apoyándole emocional y físicamente por lo menos durante el primer año de vida del bebé.
 
La madre necesita conversar sobre lo que siente y necesita y tener el tiempo suficiente para poder realizar sus actividades de higiene, compartir a solas con su pareja y amigas, desarrollar alguna actividad física (cuando el médico lo autorice), descansar, ir al salón a arreglarse, etc. Con estas actividades se sentirá estable emocionalmente.
 
Así mismo, la pareja debe de conversar sobre los horarios de atención del bebé y los apoyos en los familiares para que ellos continúen teniendo su tiempo individual y de pareja!!!!
 
El conocimiento te da herramientas para enfrentar la vida con armonía y serenidad, por tal motivo las mujeres deben saber de que existe la dpp, y que ella puede desarrollarla en cualquier parto, así que ante cualquier síntoma de tristeza, irritabilidad, cansancio, pensamiento negativo, ansiedad, desbordamiento, incapacidad para disfrutar, pérdida de apetito e insomnio, debe comentárselo a su médico para que este pueda dar el tratamiento indicado y apoyarse en su pareja y familiares para que estos puedan apoyarle y consolarla.