Posted on
La mayoría de las dificultades en las relaciones interpersonales consisten en la comunicación, muchas veces queremos transmitir algo, pero no encontramos las palabras precisas o la forma correcta para hacerlo; ya que estamos cargados de la emoción negativa que nos embarga en ese momento.
 
Me centrare en la comunicación de pareja. Cada uno tiene un bagaje de experiencias previas en su historia personal, que conforman la personalidad y por consiguiente el nivel de autoestima.  Cuando estamos en pareja la autoestima es afectada de forma positiva o negativa, según sea la situación. Cuando nos sentimos amados, cuidados y protegidos se fortalece la autoestima. Al sentirnos atacados, juzgados o criticados se debilita la autoestima, y por consiguiente, nos defenderemos del agresor (la pareja) para mantenernos a flote. Y es así como empiezan los problemas de comunicación en la pareja, una de las partes quiere expresar algo, pero no encontró la forma correcta para hacerlo, entonces hirió a su pareja, teniendo una respuesta de defensa, por consiguiente responderá al ataque, y este también, etc……, cayendo en un circulo vicioso de violencia psicológica, que muchas veces no se puede salir de ahí,  hasta que uno de los dos decide ya no continuar con la relación o bien, tener una relación tóxica.
 
Ahora bien, ¿cómo romper con estos círculos de comunicación ineficaz?, tres elementos claves, que los puedes aplicar en toda relación interpersonal, con tus hijos, compañeros de trabajo, amigos, familiares y sobretodo con tu pareja:
1.     Reconocimiento
2.     Aprecio
3.     Aceptación
En este artículo me centrare en explicar el primer elemento, “el reconocimiento”. En los siguientes dos artículos escribiré sobre aprecio y aceptación.
 
Cuando tu pareja te esta transmitiendo un mensaje, posiblemente no lo hará con las palabras o en la forma correcta, debido a la emoción negativa del momento. Es indispensable que identifiques su necesidad afectiva (amor, solidaridad, tiempo, apoyo….), empatices, “ponerte en sus zapatos”, y parafrases lo que expreso.
 
Ejemplo:  Tu pareja te dice:
A.    “Estoy cansado de que me estés dando órdenes”.
Por lo regular la pareja contestaría:
B.    “No te estoy dando órdenes, simplemente te estoy diciendo que pongas las cosas en su lugar”.
 
Esta respuesta, en apariencia inocente, podría conducir a una tremenda pelea, ya que tu pareja se siente cansada, y tu estas invalidando su sentir. Hasta que no reconozcas su punto de vista y su sentir, tu pareja no estará abierta a la comunicación, no te escuchara.
 
Ponte en sus zapatos (empatiza) y parafrasea lo que expreso:
B.      “Parece que sientes que te acoso de manera constante. Imagino que debe herirte. Lamento que te sientas así”.
 
Al reconocer el sentir de tu pareja,  estas abriendo las puertas a una comunicación eficaz, ya que se sentirá validada, entendida y su autoestima no estará siendo dañada con acusaciones.
 
Frecuentemente no estarás de acuerdo con lo que tu pareja te está expresando, pero recuerda que esa es su percepción de las cosas, en ese momento no quiere escuchar consejos, acusaciones o que trates de hacerle ver las cosas diferentes, lo que necesita es que se le reconozca lo que siente, es decir, que se le escuche sin minimizar sus emociones.
 
El reconocimiento genera confianza, y mientras más valores el sentir de tu pareja, más confianza te tendrá. Por supuesto, cuanto más invalides su sentir, más sentirá que no puede confiar en ti.
 
El próximo taller de parejas a desarrollarse el sábado 9 de noviembre, 5:00  pm en el hotel Holiday Inn, abordaremos los 3 elementos indispensables en la comunicación: reconocimiento, aprecio y aceptación.
 
No te lo pierdas, entrada gratuita!

Dra. Camarena